Operativo zoonótico y de castración en el Lisbel Rivira

Dirección de Zoonosis y Protección Animal.


 

La Dirección de Zoonosis y Protección Animal del municipio, área encargada de la coordinación del programa de vacunación antirrábica y castración de mascotas, comunica a todos los vecinos del barrio Lisbel Rivira y aledaños que un nuevo operativo de atención de mascotas se realizará este miércoles, a partir de las 14 horas, en el Centro de Desarrollo Comunitario " Mitaí Kulay", ubicado en Manzana K, Casa 18.

Requisitos PreOperatorios

Los responsables de las mascotas deben ser mayores a 18 años de edad y tendrán que respetar los turnos asignados por orden de llegada, al igual que las Asociaciones Protectoras de Animales. En caninos la cirugía se realiza a partir de los 6 meses de edad y en los felinos a partir de los 5 meses.

En todos los casos se solicita a los dueños  llevar a sus mascotas con una correa y bozal, para los que serán  esterilizados, y, además, asistir con 12 horas de ayuno de alimentos sólidos y líquidos para evitar los efectos dañinos de la anestesia durante la cirugía.

Datos útiles a tener en cuenta post cirugía

Si tu mascota vomita después de comer, la noche de la operación, retira la comida y deja sólo una pequeña cantidad de agua disponible.

“Nunca hay que forzarlos por dos razones: la primera, y la más importante, es porque los anestésicos, que actúan a nivel del sistema nervioso central, hacen que el cerebro no entienda si está comiendo o respirando, por lo que si inducimos a un animal anestesiado a comer los exponemos a que hagan una neumonía por aspiración. Lo segundo es porque el dolor que causa esta cirugía invasiva es muy alto y simplemente, no tiene ganas”, expuso la Dra. Natasha Paredes, Directora de Zoonosis y Protección Animal de la Comuna capitalina.

Procura que descanse en un lugar tranquilo, sin ruidos. Abrigalo ya que la anestesia disminuye su temperatura corporal. Ayúdalo a subir escaleras y a desplazarse, porque permanecerá aturdido y no tendrá mucho equilibrio.

Además, debes evitar que se caiga o se golpee durante el período de recuperación. El tiempo para salir de los efectos de la anestesia varía entre 12 y 24 horas. Si tu mascota toma más del tiempo indicado, debes recurrir a tu veterinario.

Si quieres bañar a tu mascota, espera por lo menos 10 días para que la herida cicatrice bien.

Comentarios