- Lunes, 12 de Octubre de 2015 | 19:28Hs. |
- LOCALES
Jofré apuesta a un municipio que “respete y se ocupe del cuidado del medio ambiente”
La Ciudad de Formosa tiene un índice muy bajo, con 3,6 m2 de espacio verde público por habitante, muy inferior al valor mínimo deseable de 10 m2, recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
El candidato a intendente capitalino por el Justicialismo, Jorge Jofré propone aumentar la superficie de espacios verdes públicos de la ciudad, dando prioridad a los barrios con menor superficie, para que todos los vecinos puedan tener un sitio de recreación cerca de su casa. Así afirma que “la próxima gestión apuesta a que en el municipio se respete y se ocupen del cuidado del medio ambiente”.
Según un estudio que el equipo técnico del ingeniero Jofré realizó, las zonas verdes juegan un rol fundamental en el medioambiente urbano, porque mejoran la calidad de vida de los habitantes, en especial la calidad del aire; pero también otorgan beneficios de estos espacios como elementos mitigadores de contaminación y sumideros de dióxido de carbono.
Se ratificó que la existencia de espacios verdes da estructura a la ciudad y amortiguan el impacto producido por niveles excesivamente altos de densidad y edificación; de ahí su gran importancia como elementos clave en la prevención de riesgos naturales y mitigación de los efectos producidos por el cambio climático.
En todas sus charlas, Jofré fundamenta su proyecto de creación de más plazas y zonas verdes, al recordar que es la misma Organización Mundial de la Salud quien considera a la superficie de las ciudades destinada a zonas verdes por habitante como un indicador de calidad de vida urbana, y recomienda 10 a 15 m2 como valor medio de este indicador, calculado como la relación entre la superficie de espacios verdes y la cantidad de habitantes, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población.
Contexto
Actualmente, la ciudad de Formosa tiene alrededor de 800 mil metros cuadrados de áreas verdes, distribuidas en los 60 barrios de la ciudad y, según el Censo Nacional de Población y Hogares del año 2010, la ciudad cuenta con 222.226 habitantes. Dentro de los diversos espacios verdes de la ciudad de Formosa, se destacan tres parques que son la plaza San Martín, que tiene una superficie de 62.500 m2; la Plaza Temática, que ocupa una superficie de 15.500 m2, y el Paraíso de los Niños, con 45.000 m2.
El resto de las áreas verdes se encuentra distribuido en los 60 barrios de la ciudad y consisten en canteros centrales de avenidas y plazas y plazoletas de menor tamaño. Algunos espacios cuentan con canchas de fútbol, espacio de juegos y de recreación. Tal es así que considerando todas las superficies mencionadas, actualmente la Ciudad de Formosa tiene un índice muy bajo, con 3,6 m2 de espacio verde público por habitante, muy inferior al valor mínimo deseable de 10 m2.
Lo que vendrá
El candidato a intendente, con el objetivo de aumentar la superficie de lugares verdes, anticipó que en su “gestión como intendente” se crearán plazas, plazoletas y demás espacios recreativos.
Jofré respondió así a la inquietud de los vecinos interesados por este tema, a los que explicó que tan sólo con la creación de 50 plazas, de una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados cada una (una manzana), distribuidas en los 60 barrios de la Ciudad de Formosa, se podrá aumentar la superficie de espacios verdes en un 65%, y el índice de áreas verdes por habitante alcanzaría el valor de 6m2.
La idea de Jofré es la de tener en cuenta no sólo la superficie por habitante sino también cómo ese espacio está distribuido en la ciudad. Por todo ello se buscará una distribución equitativa de estas áreas, para que todos los barrios cuenten con plazas, porque “es necesario que la gente tenga un lugar de esparcimiento y recreación cerca de su casa y no tener que movilizarse a otro lugar para compartir con su familia un momento de recreación”.
El equipo técnico proyectó este trabajo en base a los desafíos planteados por los vecinos a Jofré, ya que en las reuniones barriales pidieron espacios verdes proyectados teniendo en cuenta criterios de diseño, que incluyan vegetación que ayude a obtener un paisaje de mayor calidad y un proceso de paisaje urbano sustentable, mobiliario para lograr un lugar cómodo, atractivo y de identidad y el arbolado, que ayudará a mejorar la calidad ambiental de la ciudad.
Jofré explicó que se avanzará en esas cuestiones y aclaró que por supuesto también se relevarán los espacios que actualmente son terrenos municipales y que fueron destinados a espacios verdes, porque es necesario conocer las condiciones en las que se encuentran, y realizar una puesta en valor de los mismos.
Parquización
Igualmente, se adelantó que se estudiará la parquización y arbolado de los sectores céntricos de la ciudad, porque con una correcta gestión del arbolado urbano, se puede convertir a los árboles en un elemento útil, para aprovechar el espacio público y aumentar el bienestar de sus habitantes.
“Los árboles no solo brindan sombra y refrescan el aire circundante, sino también cumplen con otras funciones como producir oxígeno, regular la humedad ambiente, disminuir ruidos, atenuar los vientos, retener el polvo y el agua de lluvia y también embellecer las vías de tránsito y las viviendas”, recordó el candidato a intendente.
Jofré siempre deja claro siempre que estos espacios verdes serán utilizados para llevar a cabo las ferias barriales en la que los microemprendedores y feriantes podrán mostrar y vender sus productos, “generando una posibilidad mayor de crear fuentes de trabajo y proyectándole vitalidad para que se conozca la labor de los formoseños”.
Igualmente habrá también lugar para el desarrollo de las expresiones artísticas, porque el ingeniero cree que “es responsabilidad del municipio crear las condiciones adecuadas para que los vecinos vuelvan a enamorarse de su barrio”.