- Domingo, 30 de Agosto de 2015 | 17:10Hs. |
- LOCALES

El gobernador inauguró obra de agua potable en Tatané
El operativo solidario “Por nuestra gente, todo” en Tatane tuvo la particularidad de que incluyo la inauguración de las obras de optimización de la planta de agua potable a partir de un acueducto de casi 13 kilómetros, además de la entrega de una ambulancia para el centro de salud lugareños y aportes para los pequeños productores de la zona.
Justamente el gobernador Gildo Insfran inauguro la obra junto al presidente de la junta vecinal lugareña, Bernardino Irala y el administrador del SPAP, Julio Cesar Vargas Yegros, además de los lugareños que en gran número lo acompañaron caminando las dos cuadras que separan a la escuela 182 –dese del operativo- hasta el lugar donde están emplazada las cisternas y estación de bombeo.
Hizo mención, a los inconvenientes que para la disponibilidad de agua dulce se planteaba en Tatane ya que se trata de una zona donde las aguas subterráneas son salitrosas (señalando justamente los cursos cercanos como El Salado y el Tohue como testimonios claros de esto), aprovechando la ocasión para evocar a quienes pretendieron ofrecer una lección a los formoseños propiciando perforaciones en áreas con esas mismas características.
Señalo que la solución llego a través de una tarea solidaria ya que se potencio la planta de Herradura que toma agua de la laguna lugareña para impulsarla hasta Tatane a través de un acueducto de casi 13 kilómetros que garantiza la disponibilidad de agua domiciliaria, con buena presión y calidad a mas de los 300 beneficiarios, previo paso por la planta lugareña que cuenta con una cisterna con capacidad para 250.000 litros.
Justamente y con el objetivo de proveer un sistema, continuo y permanente, de agua potable a las familias, y al carecer de una fuente local de provisión adecuada, se proyectó la alimentación desde la planta potabilizadora de la localidad de Herradura, distante a más de 12 kilómetros. Con ese esquema se ejecutaron una serie de obras en ambas localidades, se amplió la capacidad de la planta de Herradura, una nueva cisterna con su correspondiente estación de bombeo, se instaló un acueducto de agua potable, así como se amplió el centro de distribución y se instalaron las redes distribuidoras con conexiones domiciliarias en Tatané.
Se ejecuto a ese fin un importante acueducto que transporta agua potable, desde la planta potabilizadora de Herradura, mediante una tubería de PVC de diámetro 160 mm y de 12.5 kilómetros de extensión.
En Tatane se hicieron obras como la cisterna de hormigón armado de una capacidad útil de 250.000 litros, la estación de bombeo, la readecuación de instalaciones eléctricas, como también la ampliación de la red distribuidora: 9.000 metros de cañerías y 300 conexiones domiciliarias.
Incluso en Herradura debieron hacerse nuevos trabajos, como ser la cisterna de hormigón armado de una capacidad útil de 550.000 litros, la estación de bombeo que permita derivar las agua a la nueva comunidad, la instalación de electrobombas para la impulsión de agua, además de la instalación de una planta compacta de 50.000 litros/hora y la readecuación de las instalaciones eléctricas.