Aumentar la recaudación para brindar más y mejores servicios

 

La Tasa Única de Servicios es uno de los aportes esenciales en la recaudación de ingresos de la Comuna y es utilizada para brindarle al vecino de cada barrio un servicio óptimo, dándole prioridad a las exigencias y necesidades más urgentes que tienen los ciudadanos. Los servicios básicos esenciales son la recolección de residuos, el alumbrado público, el barrido de calles, el mantenimientos de desagües pluviales, la limpieza de  alcantarillas y el transporte público y los mismos se solventan con la recaudación de la Tasa Única de Servicios.

Existe un desconocimiento de los beneficios del aporte de la Tasa Única de Servicios, motivo por el cual el vecino no regulariza su situación y demanda un servicio que sin su aporte es casi imposible realizar. Hoy, la Comuna necesita del apoyo y la colaboración de todos los vecinos porque, sin medios o herramientas financieras, se hace muy difícil ofrecer un buen servicio a la comunidad. Es necesario aumentar la recaudación para brindar más y mejores servicios.

El Secretario de Hacienda, C.P.N. Federico Tomas, al respecto del aporte de la Tasa Única de Servicios expresó "La voluntad del municipio es consensuar con el vecino, para que esta situación se regularice. Por eso hacemos un llamado a todos ellos para que nos brinden su colaboración, abonando en tiempo y forma la Tasa Única de Servicios para que desde el municipio podamos brindarles óptimos servicios que redundará en una mejor calidad de vida para toda la población”.

“El inconveniente por el que atraviesa la Comuna es que la Tasa está desactualizada, es muy baja, lo que genera que la recaudación sea mínima, sumado a que  solo la paga un porcentaje muy bajo de la población, apenas el 14%, y eso genera problemas para realizar las tareas diarias necesarias para que el vecino se  sienta conforme con el servicio brindado. Tomás dijo que “la dificultad es de índole normativo, estructural y cultural, por lo cual se iniciará una campaña de concientización sobre el cumplimiento y la responsabilidad social que existe entre el ciudadano y el municipio en conjunto”.

El aporte de la Tasa Única de Servicios se paga por metro cuadrado, dependiendo del terreno del que es propietario cada vecino, por lo cual tiene un carácter variable y no posee un monto fijo. Desde la Secretaría de Hacienda se está trabajando para modificar las Tasas y las formas de cálculo para que exista una justicia en la aplicación del tributo a cada ciudadano, realizando un relevamiento en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos.

La Tasa Única de Servicios es esencial para mantener la ciudad limpia, es por eso que desde el municipio se invita al vecino a acercarse para interiorizarse sobre su situación. Para esto se atenderá al público en doble franja horaria, en diferentes lugares, para brindarles las respuestas necesarias a las consultas que quieran realizar, de una manera más cómoda, ágil y sin generar una pérdida de tiempo.

Sobre la posibilidad de implementar un régimen de facilidades de pago Federico Tomás argumentó “Se debe ser cuidadoso en la implementación de un régimen de facilidades de pago, porque no podemos olvidar a aquellos que han cumplido siempre con sus obligaciones y beneficiar sólo a aquellos que en forma permanente se encuentran en estado de morosidad. Vamos a estar poniendo en conocimiento de los vecinos la incorporación de diferentes medidas tendientes a incrementar el porcentaje de cumplimiento, pero lo debemos hacer de forma ordenada y paulatina, puliendo antes nuestra base de datos”.

“Desde la Municipalidad se agotaran todas las instancias para concientizar a los vecinos y solicitarles su imprescindible colaboración para generar los recursos necesarios que le posibiliten a la Comuna brindar óptimos servicios a toda la población” finalizó diciendo el Secretario de Hacienda del municipio.

Comentarios