- Lunes, 10 de Agosto de 2015 | 08:10Hs. |
- LOCALES
MEDIDAS PARA FACILITAR EL EJERCICIO AL SUFRAGIO DE DISCAPACITADOS
Se evidenció en varias escuelas, a personas con diferentes discapacidades, asistiendo a votar y de la misma manera como las autoridades de mesa ponían la mejor voluntad en facilitarles ese propósito.
Localmente se dispusieron todas las medidas conducentes para que se respete y haga valer el ejercicio del derecho al sufragio que les asiste a todas las personas que pudieran tener algún tipo de discapacidad o limitaciones en su desplazamiento por enfermedad o senectud.
Fue muy importante apreciar que en varias escuelas, a ciegos, a quienes se movilizaban en sillas de rueda, personas con Síndrome de Down, entre otras discapacidades, asistiendo a votar y de la misma manera como las autoridades de mesa ponían la mejor voluntad en facilitarles ese propósito.
Con la sanción de la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, se comenzaron a implementar medidas accesibles para el electorado como la posibilidad del voto de personas sordomudas que no se hacen entender por escrito y la subtitulación de la publicidad partidaria, además de los cuartos oscuros accesibles y las nuevas pautas que la ciudadanía debe adoptar.
Las personas internadas en centros de salud mental que no tengan certificado de insania, los sordomudos que no puedan hacerse entender por escrito y los ciegos acompañados por personas de su confianza, también estaban en condiciones de votar en las elecciones
Ya desde los comicios de 2013 se dispuso la posibilidad del voto asistido, permitiendo que el elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que le dificulte la emisión del voto solicite ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa.
En estos casos al acompañante, la misma autoridad de mesa le pide su identidad y deja sentado sus datos, para luego autorizar su acceso al cuarto ocurso.
La norma también establece que si una persona ciega se presenta acompañada por un perro guía o de asistencia, las autoridades electorales deberán permitirles el ingreso al establecimiento y al cuarto oscuro.
Localmente desde el Observatorio Derechos Políticos y Electorales que funciona en la órbita de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, ya el día sábado estuvieron recorrieron las diferentes escuelas de los distintos circuitos electorales de nuestra ciudad, para fiscalizar el estado de los cuartos oscuros donde los ciudadanos ejercerán su derecho a votar, verificando sea accesible a las personas con alguna discapacidad o limitación en su movilidad.
Como es de sentido común se pidió priorizar el acto de votación a las personas ciegas, o con disminución en su capacidad visual, mujeres embarazadas, adultos mayores y otros.
FUENTE: Valores Ciudadanos