- Miércoles, 16 de Agosto de 2017 | 17:31Hs. |
- NUESTRAS ACCIONES
“Con la colaboración de los vecinos, lograremos una limpieza verdaderamente efectiva”
La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de la Ciudad es una de las dependencias que ejecuta su tarea de manera permanente, maximizando la prestación del servicio en todos los sectores del ejido urbano con el objetivo de continuar construyendo una ciudad limpia, ordenada y saludable.
Al respecto, el titular del área, Dr. Heriberto Cáceres, afirmó que ”desde comienzos de la gestión nos abocamos a trabajar con el vecino, ya que vimos que había cosas que se desconocían, como los horarios de recolección en cada barrio y la manera de depositar los residuos, por lo cual mantenemos un diálogo permanente con todos ellos para concientizar acerca de las conductas que deben adoptar y otras que deben evitar”, comentó.
“Cuando hablamos de higiene, hablamos de espacios comunes – sostuvo –, puesto que la limpieza corresponde a todos, porque somos los generadores de basura y de cada uno depende la manera en que se dispone de la misma para ser retirada”, subrayó el funcionario comunal. “En relación a ello, y cuanto a la recolección diferenciada de residuos, que incluye la separación de los mismos, en el barrio Venezuela estamos trabajando con un programa piloto que vamos a lanzar en breve, donde un grupo de vecinos se autoconvoco, separando voluntariamente la basura en su domicilio, y solicitó este tipo de recolección en horario especial, a lo que la Municipalidad respondió favorablemente a modo de prueba, hasta el día que se desempeñe como parte del plan de tareas”, adelantó.
Contenedores
“Uno de los logros importantes de la gestión del intendente Jorge Jofré ha sido la colocación de contenedores en distintos sectores, algunos de ellos solicitados por vecinos, y otros instalados por la Comuna donde existían problemas de acumulación de basura, especialmente en barrios donde contamos con pasajes y pasillos, para brindar un mejor servicio, atendiendo también que no todos los vecinos están en sus domicilios en los horarios que pasa el camión de recolección”, dijo Cáceres.
“Nosotros contamos con grupos de trabajo que se desempeñan en las calles las 24 horas del día, como también con cuadrillas de emergencia para tareas en momentos críticos, producidos por fenómenos climáticos u otras cuestiones, entre los que se encuentran los barrenderos distribuidos por distintos sectores en toda la ciudad, para lo cual se contrató más personal para realizar esta tarea y cubrir todo el ejido urbano. La mayoría de los que realizan este operativo son trabajadores de cooperativas, contratados en esta gestión y otras de la anterior, además de empleados municipales, pero precisamente se requirió aumentar el personal para desarrollar una tarea mucho más efectiva”, afirmó.
“En cuanto al depósito de residuos en lugares no habilitados, hemos notado esa conducta por parte de algunos vecinos, en casos de productos de desmalezados particulares o podas, los que a veces son arrastrados a bocas de tormentas produciendo una obstrucción con sus perjudiciales consecuencias. Precisamente, existen tiempos determinados para la poda, justamente para preservar la vida del árbol, y nos encontramos con la problemática de que el vecino realiza esta tarea a lo largo del año, y la mayoría de los desechos se ven en las esquinas, ocasionando también una contaminación visual, situación que queremos revertir”, remarcó Cáceres.
Residuos no convencionales
“En cuanto a los residuos no convencionales y voluminosos, solicitamos permanentemente al vecino que se involucre en la limpieza, actuando con responsabilidad, comunicándose con nosotros a la Dirección de Gestión Ambiental, en Saavedra y Av. 9 de Julio, en la Secretaría de Servicios Públicos, donde serán atendidos y se les tomará el pedido pertinente. Para ello, también tenemos dispuestos contenedores en distintos sectores de la ciudad, donde la mayoría de los vecinos y comerciantes, en especial de barrios aledaños al casco céntrico, los utilizan correctamente”, comentó.
Al referirse a los horarios de recolección, dijo que “en toda la ciudad tenemos diferentes horarios por sectores, el primero se inicia a partir de las 6 de la mañana, que cubre la parte oeste de la ciudad, después, desde las 13 horas, que incluye la parte norte y luego, a partir de las 22 horas, que es el la franja horaria que toma el casco céntrico, Independencia y Don Bosco” recordó.
“El mayor desafío que tenemos desde la dirección es llegar al vecino – continuó diciendo –, seguir educándolo y concientizándolo de que esta tarea no compete solamente a la Municipalidad, sino a todos; la Comuna realiza el servicio de recolección, pero pedimos al vecino que respete los horarios y días, como también la manera correcta de retirar los residuos domiciliarios para brindar un servicio verdaderamente eficiente. Es la tarea que tenemos por delante y estimamos que lo venimos realizando correctamente, con lo que queremos demostrar que los tributos que abonan los vecinos de la ciudad se invierten en la compra de equipos e indumentaria para el personal, con el objetivo de continuar brindando un servicio ágil, responsable y cada vez más eficiente”, finalizó Cáceres.