Fijan la mirada en el Río Paraguay para la promocion del turismo local

Encuentro entre Jorge Jofre y Juan Carlos Gomez

El propósito común de acrecentar las actividades turísticas en esta ciudad con el propósito múltiple de mostrar sus bellezas naturales y fundamentar el sentido del eslogan “Formosa quiere decir hermosa”, reunió al intendente de Herradura, Juan Carlos Gomez con el intendente municipal electo de esta ciudad, ingeniero Jorge Jofre.
Aunque ambos reconocen que Herradura es de por si el polo turístico por excelencia del este del territorio, admiten que hay sobradas razones para que el surgimiento de una renovada hotelería asi como de la evolución de la gastronomía y la existencia cada vez mas de empresas ,operadores y profesionales ligados al quehacer turístico los indujo a avanzar conjuntamente en una idea para la ciudad pero que se proyecta hasta Laishi a partir del denominado “Camino del agua”.
En el caso de esta ciudad, se pretende que la legión de turistas que visita esta capital no solamente se produzca en ocasiones tradicionales como la Fiesta de la Corvina, el Festival del Pomelo o en ocasión de la Fiesta de la Provincianía sino que sea permanente con familias que se sientan atraídas por ofertas que prolonguen aquí su estadía con el impacto social y económico que ello conlleva.
Ademas del proyecto de un nuevo balneario se ha decidido trabajar con el intendente Gomez en el “Camino del agua” que se desarrolla desde la extremidad norte de la costanera hasta Mision Laishi, donde se encuentran las instalaciones de la misión franciscana aunque pasando por Herradura, en este caso siguiendo la trayectoria de la reserva de biósfera.
La Reserva se ubica sobre la margen derecha del río Paraguay en la provincia de Formosa y en la vecindad de la ciudad de Formosa.
 Se trata de un humedal que depende principalmente de los aportes y dinámica del  citado río.
Es una típica llanura aluvial regida por la acción del río Paraguay y se encuentra constituida por brazos meandrosos laterales del canal principal, lagunas semilunares, deltas internos, barras de cauces, albardones y surcos de sedimentación.
La vegetación natural comprende comunidades acuáticas fijas o arraigadas, como los pajonales y pirizales y móviles o flotantes como los embalsados y los camalotales.
Se desarrollan diversos ambientes como ser bosques fluviales inundables, bosques en galería no inundables, arbustales fluviales inundables.
Estos ambientes favorecen la presencia de una rica y variada fauna de la cual  se puede nombrar por ser conspicuos al yacaré negro y yacaré overo, a los monos aulladores, los coatíes, los carpinchos, los coipos y los lobitos de río y aves como el biguá, las garzas moras, las bandurrias y los moitúes.
 
Ampliación de la Reserva
 
La ampliación de la Reserva de Biosfera Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay,  qie data de 2014, pasó de 12.000 a 61.763 hectáreas. El sitio ampliado incluye la ciudad de Formosa, la Laguna de Herradura, el Riacho Salado y la Misión Laishi, a lo largo del “Camino del agua”, un corredor de biodiversidad y de carácter cultural que se extiende por el Río Paraguay y sus afluentes.
La Reserva es una muestra del macro sistema de humedales del valle de inundación del Río Paraguay.
El encuadramiento del territorio urbano del área de la Reserva de Biósfera permite la conservación de la diversidad biológica y cultural, así como la puesta en marcha de un modelo de Ordenamiento Territorial Urbano, posibilitando contar con lugares de experimentación del crecimiento urbano bajo los principios del desarrollo sustentable, lo que puede extrapolarse al resto de la ciudad, influenciando en la economía de la ciudad de Formosa.
La ampliación de la Reserva se enmarcara en el Departamento Formosa; en su extremo Norte se incluyen los Riachos Formosa con su área de influencia directa, rodeando a la ciudad de Formosa.
Hacia el Oeste, se integra la localidad de Tres Marías y al Riacho San Hilario con su área de influencia directa hasta la zona de la futura circunvalación.
A partir del corredor Biológico Rio Paraguay que integra “El Camino del Agua”  se une a la actual Reserva de Biosfera con la Microrregión de Herradura y su área de influencia pertenecientes al Departamento Laishí, integrando su área rural urbana, y el sistema lagunar del Río Paraguay y sus riachos conectores: Riacho Cai Bota, Laguna Verde, Riacho Cortapick, Laguna Herradura y la localidad hasta la Ruta Nacional Nº 11; continuando para cubrir el riacho Salado con su selva en galería hasta la localidad de Laishí donde pueden apreciarse las antiguas instalaciones fabriles y educativas administradas por los frailes franciscanos.
Comentarios